El día Martes 11 de Mayo, se realizó un nuevo Gobierno En Terreno en el Archipiélago Desertores de Chaitén. Esta vez, fue el turno de Isla Nayahué e Isla Autení, lugares muy apartados de nuestra Provincia y que fueron visitados por el Delegado y su equipo, acompañado de servicios públicos que desplegaron una plaza ciudadana donde los vecinos y vecinas pudieron realizar sus trámites, así también los vecinos y vecinas pudieron plantear sus requerimientos al Delegado mediante un diálogo ciudadano.
En esta oportunidad asistieron importantes servicios, tales como Bienes Nacionales, Sernapesca, IPS/ChileAtiende, CONAF, Armada de Chile, Carabineros de Chile, CONADI, Jefa Provincial del Departamento de Educación Tamara Galindo.
En este despliegue en terreno, se pudo evidenciar la compleja situación en la que viven los vecinos y vecinas de las Islas Desertores, debido al aislamiento propio de las islas, los escasos servicios de conectividad marítima para los vecinos y vecinas y además de un significativo problema de escases de agua potable que limita el acceso a este recurso vital.
Junto con esto, existen problemáticas particulares como es el caso de Isla Nayahué, donde a la fecha no han podido dar inicio al año escolar, debido a que no existía agua potable en la escuela, lo que se suma a una licencia médica por parte de la Profesora de la Escuela, la cual no había sido reemplazada. Esta situación fue conocida por la recientemente asumida nueva Jefa Provincial de Educación Tamara Galindo, quien abordará el caso para dar pronta respuesta a la comunidad.
Estas situaciones, demuestran la precariedad en la que viven los vecinos y vecinas, por ello, como Gobierno nos hemos comprometido con los vecinos y vecinas a estar presentes y continuar visitándoles, llevando los servicios públicos y también transmitiendo a sus requerimientos a las entidades pertinentes para mejorar su calidad de vida.
Volver