El día domingo 5 de Febrero en la comuna de Palena comenzó un incendio forestal que afectó al sector El Tigre.
Alrededor de las 15.00 hrs del 5 de febrero, comenzó un incendio forestal en el sector El Tigre en Palena, el cual amenazó también a viviendas del sector. Ante ello y la rápida propagación del fuego, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Roja para la comuna de Palena.
Ante la declaratoria de Alerta Roja, pudieron desplegarse todos los recursos disponibles para enfrentar este siniestro, contando con helicópteros para el combate aéreo, brigadas de CONAF de la Provincia de Palena, Chiloé y Magallanes. Así también, se contó con el apoyo Carabineros de Chile y de voluntarios/as de Cuerpos de Bomberos de Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué, quienes se desplazaron al sector a ayudar en el combate.
Sumado a ello, se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas, quienes mediante la dirección de Vialidad Provincial realizaron un arduo trabajo, realizando cortafuegos para evitar la propagación del fuego hacia las viviendas cercanas.
El Delegado Luis Montaña, se desplegó en terreno y encabezó la coordinación de servicios y organismos dispuestos en terreno, mediante sucesivas convocatorias al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) Provinciales, donde se pudieron definir acciones en conjunto para el abordaje del siniestro.
Respecto al trabajo realizado, la autoridad provincial “tras 4 días de trabajo, podemos ver que ya estamos ganándole a este siniestro. En este sentido, es importante reconocer que la rápida declaratoria de Alerta Roja, permitió desplegar recursos a tiempo, para que así la situación no afecte a viviendas. A pesar de que, hasta el momento tenemos 321 hectáreas afectadas de arbolado y matorral, podemos tener la tranquilidad de que el fuego ya está lejano a las viviendas y está siendo controlado“, señaló Luis Montaña Soto.
El incendio forestal, actualmente sigue en combate, por lo que los equipos desplegados continuarán trabajando arduamente en terreno, hasta lograr su extinción.
Volver