Tras la remoción en masas ocurrida el 30 de junio, no ha cesado el trabajo para mantener la conectividad de la ruta 7.
Ante condiciones climáticas adversas, en uno de los puntos críticos de la ruta 7, la Dirección de Vialidad, por medio de la empresa del contrato global y funcionarios de la oficina provincial de Vialidad, ha mantenido un arduo trabajo en el KM. 265,5 de la ruta 7. En este lugar, se ha desarrollado la emergencia por una remoción en masas que impidió el tránsito y cortó la principal ruta que conecta a la Provincia de Palena y la Región de Aysén.
Tras el primer gran episodio ocurrido el viernes 30 de junio, equipos y maquinarias se han mantenido en el sector, para realizar labores de despeje de la vía y mantener así el flujo del tránsito en esta ruta. Sin embargo, las condiciones climáticas de fuertes lluvias, han obstaculizado estas labores, generando sucesivos nuevos desprendimiento de material que han cortado la ruta.
En una evaluación del trabajo realizado en el sector, Cristian Andrade, Jefe Provincial de la Dirección de Vialidad de Palena, señaló: “El día viernes ocurrió una remoción en masas en este sector, que cortó la ruta. Desde ese día, nos hemos mantenido de manera constante con personal y maquinaria para mantener habilitada la vía. La situación está bien compleja, porque la altura del corte es sobre lo 100 mt y quedó una gran cantidad de material suelto, árboles que han ido cayendo de a poco. Esto sumado a las condiciones climáticas que están pronosticadas para esta semana, hacen que la situación sea compleja. Anoche volvimos a tener un nuevo deslizamiento, que nuevamente cortó la ruta.”
Para dar una respuesta oportuna ante las distintas consecuencias que ha traído esta emergencia, el Delegado Luis Montaña Soto, destacó la importancia de la coordinación intersectorial y medidas preventivas que se han adoptado:
“Como Delegación Presidencial de la Provincia de Palena nuestro rol fundamental es resguardar la seguridad de todas y todos, es por eso que en esta emergencia por remoción en masa en el sector cuesta moraga, ruta 7 , hemos estado coordinando el trabajo conjunto entre Vialidad, Carabineros, Empresa Eléctrica, Hospitales, y como principal medida preventiva hemos instruido la suspensión del tránsito en horario nocturno“.
Así también, la máxima autoridad provincial realizó un llamado a la comunidad a tomar resguardos y mantenerse informado, mientras continue esta emergencia:
“Hacemos un llamado especial a los usuarios de la carretera austral a conducir con precaución, a programar sus viajes, en lo posible evitar el uso de esta ruta, y también a informarse por canales Oficiales”, señaló el Delegado Presidencial Provincial.