Con la finalidad de mejorar los indicadores de asistencia en los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación ha entregado recursos para apoyar a los Departamentos de Educación Municipal en la detección de causas y diseño de planes de trabajo que permitan que estudiantes de la Provincia de Palena retomen la regularidad en su asistencia a las aulas.
Esta estrategia territorial de revinculación y asistencia, se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa que ha impulsado el MINEDUC desde el año 2022, el cual busca dar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19. Para avanzar en esta dirección, el plan se estructura en tres ejes de trabajo: Convivencia y salud mental; Fortalecimiento de aprendizajes; y por último, el eje de asistencia y revinculación, en el cual trabajará un equipo territorial, gracias a los recursos entregados por el MINEDUC a Municipios.
Para dar a conocer el equipo territorial que abordará la revinculación y asistencia en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), junto a la Delegación Presidencial Provincial de Palena, se reunieron con Alcaldes para presentar la estrategia de trabajo. En esta instancia, Tamara Galindo Casanova, Jefa Provincial de Educación dio a conocer el equipo de trabajo y que está encabezado por la profesional Daniela Gómez, quien desde el DEPROV coordinará el trabajo de gestoras territoriales que se insertarán en los distintos Departamentos de Educación Municipal: En Futaleufú, se integra la profesional Ena Schuster Hermosilla, en Chaitén se integrará Camila Arias Morales, y por último, en Alto Palena, se integra la gestora territorial Paula Carrera León.
Las gestoras territoriales estarán en las distintas comunidades realizando un trabajo en terreno, junto a equipos directivos y de convivencia escolar de los establecimientos educacionales; así también, realizarán un trabajo intersectorial, para conocer las causas de los niveles de ausentismo y para realizar un plan de trabajo para mejorar la asistencia de los y las estudiantes a los establecimientos educacionales.
Respecto al trabajo que impulsa el Ministerio de Educación en la Provincia de Palena, el Delegado Luis Montaña Soto señaló:
“Nos alegra que hoy, gracias a los recursos que entrega el Ministerio de Educación, se inserte recurso humano en los Departamentos de Educación Municipal que se haga cargo de las graves consecuencias que tuvo la pandemia en el sistema educativo, y que se manifiestan en altos índices de ausentismo e inclusive, abandono del sistema, tras la pandemia. Es una realidad compleja, de la cual el MINEDUC se hace cargo, porque la educación de nuestros niños y niñas es prioridad para este Gobierno”.
Por su parte, Tamara Galindo, Jefa Provincial del Departamento de Educación destacó las distintas líneas de apoyo del MINEDUC en el marco del Plan de Reactivación Educativa:
“Este Plan consta de 3 ejes: Convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, revinculación y asistencia. En el eje de convivencia y salud mental, el año pasado se realizó un diplomado en mediación escolar en el que participaron los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos educacionales de nuestra provincia, y este año tenemos una segunda versión. En cuanto al eje de fortalecimiento de aprendizajes, este segundo semestre comenzará el Plan Nacional de Tutorías, en nuestra provincia serán tutorías comunitarias, enfocadas en estudiantes de 2 a 4 año básico, quienes contarán con un tutor/a online. El último eje, y el que motivó esta instancia, es de Revinculación y asistencia, donde tendremos a cuatro gestoras territoriales trabajando en Chaitén, Palena y Futaleufú, junto a los DAEM/DEM y equipos directivos, para disminuir los niveles de ausentismo de nuestros estudiantes”.