Tras reactivarse el convenio de prestaciones médicas entre el Servicio de Salud del Reloncaví con el Hospital Zonal de Esquel en Provincia del Chubut, Argentina, que beneficia a las personas que residen en las comunas de Chaitén, Futaleufú y Alto Palena, se han impulsado coordinaciones desde la Delegación Presidencial Provincial de Palena, administradora de los pasos fronterizos Río Encuentro y El Límite, a fin de establecer protocolos de atención que faciliten el abordaje de urgencias médicas.
Es así, como se ha establecido un Comité Fronterizo Binacional, en el cual participan autoridades de los organismos controladores de Chile y Argentina, además de Directores de Hospitales de Chaitén, Futaleufú y Alto Palena, a fin de coordinar el trabajo en esta materia.
En este sentido, tras retomarse el convenio se visualizó la gran problemática de que, tras realizar una evacuación médica de urgencia hacia Esquel, las ambulancias no podían retornar a sus respectivas comunas por encontrarse naturalmente sin pacientes y fuera de horario de atención, quedando así los vehículos de emergencia retenidos en el paso hasta la apertura del día siguiente. Esto generaba un escenario complejo, considerando la baja disponibilidad de ambulancias en estas comunas y las complejas condiciones de conectividad del territorio, por lo que era prioritario poder facilitar el retorno tanto del vehículo, como del personal, para continuar disponibles frente a nuevas situaciones de emergencia que pudiesen surgir. Así lo señaló Sebastián Álvarez, Director del Hospital de Palena:
“Esta era una gran dificultad que afectaba el funcionamiento de los servicios de salud ya que perdíamos la disponibilidad de un vehículo de emergencia vital, un conductor, un TENS y a veces también, un médico. Esto obligaba a estos funcionarios a quedarse al otro lado de la frontera, debiendo pernoctar en otros lugares o incluso en el vehículo de emergencia, cuando no encontraban un lugar donde poder establecerse durante la noche. Esto a la larga producía un impacto negativo en la oportunidad de atención a otras urgencias, ya que dejábamos desprovistos de un grupo humano fundamental en el servicio de urgencia de los hospitales de la Provincia de Palena”
Ante esta compleja situación, por intermedio de la Delegación Presidencial Provincial se realizaron gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quienes junto a Cancillería Argentina, abordaron la situación que afectaba a las localidades de la Provincia de Palena. Al respecto, Luis Montaña Soto, Delegado Presidencial señaló:
“Apenas retomamos el convenio de Salud con el Hospital de Esquel, detectamos un problema con los servicios Argentinos, que impedía el retorno de las ambulancias a Chile que venían sin un paciente, fuera de horario regular de atención. Es por esto que junto a las direcciones de los hospitales de Alto Palena, Futaleufú, y Chaitén, y los servicios controladores Chilenos y Argentinos, elaboramos un protocolo que permitiera actuar de la manera más rápida posible en estos casos. Tras ello, y con la finalidad de asegurar el retorno permanente de las ambulancias, recurrimos a la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL) del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes mediante una Nota Diplomática hacia Cancillería Argentina, solicitaron gestiones a los servicios respectivos para dar respuesta al requerimiento, lo cual se concretó esta semana estableciendo canales de coordinación conjunta entre servicios chilenos y argentinos”.
Tras estas diligencias, se logró resolver esta problemática, permitiendo que los vehículos de emergencias de los hospitales de la Provincia puedan retornar en el menor tiempo posible y estar disponibles para continuar con sus indispensables labores. La buena disposición y trabajo colaborativo con los organismos argentinos involucrados en el control de los pasos fronterizos, así como también de las autoridades vecinas fue fundamental, lo cual fue relevado por el Delegado Presidencial:
“Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric son fundamentales las relaciones diplomáticas, y en ese sentido agradecemos la voluntad de los funcionarios argentinos, con los cuales nos comprometemos a seguir impulsando el trabajo conjunto para poder mayor tranquilidad a los vecinos de nuestras comunidades, accediendo de manera oportuna a un derecho tan importante como lo es la Salud”.
Volver