El helicóptero que cubrirá todas las alertas de incendios que se puedan producir en la Provincia de Palena es un modelo AS 350 Ecureuil con capacidad de carga de 1000 litros de agua, además de estar equipado para el traslado de brigadistas a zonas de difícil acceso.
La recepción oficial de la aeronave se realizó este viernes 22 de diciembre, con la presencia de autoridades provinciales en el aeródromo Alto Palena, lugar desde donde se establecerá la base de operaciones.
El helicóptero que cubrirá todos las alertas de incendios que se puedan producir en la Provincia de Palena, es un modelo AS 350 Ecureuil con capacidad de carga de 1000 litros de agua en helibaldes. Además, cuenta con el equipamiento y capacidad para el traslado de 5 personas, brigadistas de CONAF a zonas de difícil acceso, las cuales predominan en el territorio. Con una disponibilidad de 60 horas de vuelo, esta aeronave estará disponible hasta el 3 de marzo de 2024, que es cuando se considera disminuyen los riesgos y condiciones climáticas que favorecen el inicio de un incendio.
El Delegado Presidencial Provincial de Palena, Luis Montaña Soto, quién lidera el COGRID Provincial destacó la incorporación de esta aeronave al combate de incendios valorando el incremento del presupuesto nacional y por ende regional al plan operativo en la zona. “Es primera vez que la provincia cuenta con este recurso que va a ayudar al trabajo del despliegue de las brigadas de CONAF en el ataque de un eventual incendio. Esto en el marco del plan “Chile se prepara” que a impulsado el Presidente Gabriel Boric y que también cuenta con dos aviones tanqueros en el resto del territorio nacional para abordar de mejor manera las emergencias”.
Por su parte, Daniela Manosalva Quinteros, Jefa Provincial de la Corporación Nacional Forestal, valoró el aporte de esta aeronave para el trabajo que realiza la institución en el territorio. “Es un hito histórico que se había solicitado durante mucho tiempo y que nos permite dar una mayor tranquilidad, en el sentido de que contamos con una aeronave en la Provincia, en el caso de que se produzca un incendio forestal”.
Esta herramienta será fundamental en el protección de las más de 942 mil hectáreas de áreas silvestres protegidas que están en la Provincia de Palena, caracterizada por ser un territorio de Parques y Reservas Nacionales.
Volver