En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y coordinación entre las autoridades fronterizas de Chile y Argentina, se llevó a cabo con éxito la reunión del Comité Fronterizo Binacional, el pasado viernes 22 de marzo, en dependencias del complejo fronterizo El Límite en Futaleufú.
Convocados por la Delegación Presidencial Provincial de Palena, administradora de los complejos fronterizos Río Encuentro y El Límite, en este encuentro se reunieron representantes clave de ambas naciones, tuvo como objetivo principal garantizar el buen funcionamiento de los complejos fronterizos y reforzar las medidas de seguridad en estos puntos de acceso a la Provincia de Palena, y del Chubut en Argentina.
Durante la reunión, se destacó el compromiso conjunto de ambas naciones en la promoción de un ambiente seguro y ordenado en las zonas limítrofes. Se resaltó la importancia de la cooperación y la coordinación entre los organismos de control de fronteras para hacer frente a desafíos comunes, como el contrabando, el tráfico ilegal y otras actividades ilícitas.
Respecto a este importante encuentro, el Delegado Luis Montaña Soto, destacó la importancia del trabajo en materia de seguridad fronteriza:
“En la última sesión del Comité Fronterizo Binacional, junto a organismos controladores de Argentina, estuvimos evaluando el trabajo conjunto, especialmente en materia de seguridad. En esta instancia, pudimos relevar también con nuestros pares argentinos la adquisición de un nuevo canil para tener binomios caninos en el paso fronterizo El Límite, lo cual es una herramienta esencial para mantener seguras nuestras fronteras”.
El Comité Fronterizo Binacional reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración para promover la seguridad y el desarrollo en las zonas limítrofes, en beneficio de ambas naciones y de sus comunidades. Se subrayó la importancia de mantener un diálogo fluido y continuo entre las autoridades pertinentes, con el objetivo de abordar de manera efectiva los desafíos fronterizos, en consideración del importante rol social y comunitario que cumplen estos pasos fronterizos.
Volver