El Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) de la Delegación Presidencial Provincial de Palena, junto a la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Chaitén, llevaron a cabo una exitosa jornada de capacitación dirigida a mujeres emprendedoras de la comuna.
La jornada realizada el pasado 2 de agosto, tuvo como objetivo fomentar habilidades y conocimientos prácticos para que mujeres puedan avanzar hacia la autonomía económica, mediante el emprendimiento. Este nuevo enfoque de trabajo, donde se pone al centro a las mujeres, es destacado por Fernanda Delgado, profesional responsable del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Chaitén:
“El programa Mujeres Jefas De Hogar en Chaitén, tiene como objetivo reducir las brechas de desigualdad y promover una mayor equidad de género al apoyar a las mujeres a que asuman la responsabilidad principal de sus hogares. Esto, facilitando su desarrollo integral para poder mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas y también de sus familias”, señaló la profesional.
Durante la jornada, se desarrollaron una serie de módulos que abordaron temas cruciales para los emprendimientos, tales como, gestión financiera, la obtención de permisos y normativa tributaria, para lo cual se contó con la presentación de servicios como Oficina de Rentas y Patentes municipal, Servicios de Impuestos Internos, Inspección del Trabajo y también con asesoría de BancoEstado, sucursal Chaitén.
Esta iniciativa empoderó a las mujeres jefas de hogar, proporcionándoles herramientas necesarias para desarrollar sus propios negocios y contribuir al crecimiento económico local. Paulina Riquelme, usuaria del Programa PMJH, agradeció este apoyo:
“Agradecida de esta instancia realmente fue una jornada muy provechosa donde se reunieron los principales actores y servicios que en realidad nos apoyan a nosotros las emprendedoras para lograr en algún momento la autonomía económica”.
Finalmente, la máxima autoridad provincial, destacó la convocatoria y la importancia de esta iniciativa destinada a mujeres:
“Estamos muy contentos por la alta convocatoria de la jornada, la cual estuvo marcada por el gran interés en emprender, en buscar la autonomía femenina. Sin duda es un hito que marcará el desarrollo del programa Jefas de Hogar de SERNAMEG en Chaitén, el cual se está ejecutando desde la Delegación Presidencial de la Provincia de Palena, como consecuencia de la impronta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el territorio, donde buscamos avanzar en la igualdad de oportunidades y equidad de género”, señaló Luis Montaña Soto, Delegado Presidencial Provincial de Palena.
Volver