En un importante avance para las comunidades indígenas de la Provincia de Palena, se realizó una Ceremonia de Finalización de proyectos de riego y drenaje.
Con una inversión aproximada de 9 millones de pesos por familias, y con un énfasis en territorios de mayor rezago, autoridades celebraron el cierre exitoso del convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Indígena (CONADI) y la Delegación Presidencial Provincial de Palena, con un financiamiento total de $100.000.000.
En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida en las comunidades más aisladas de la Provincia de Palena, se han entregado recientemente proyectos de riego a 9 familias indígenas de las Islas Desertores y la Península de Huequi. Esta inversión permitirá un mejor acceso al agua para actividades agrícolas en localidades donde el déficit hídrico se hace presente, afectando el desarrollo productivo y la calidad de vida de sus habitantes.
Los proyectos entregados no solo aportarán una solución práctica y sostenible a los problemas de escasez de agua, sino que también fortalecerán la autonomía de las familias beneficiadas, mejorando su capacidad productiva y su calidad de vida. Así lo destacó Giovanni Nuñez, beneficiario del programa de la localidad de Huequi Sur:
“Esto nos llega a aliviar un poco el trabajo que hacemos nosotros con los invernaderos, nos da un poco más de tiempo, nos ahorramos em regar, ahorramos agua, y bueno, este sistema también nos va a poder servir si alguna vez tenemos algún problema de agua potable, poraque acá también en el lado de la Península tenemos grandes problemas en el verano con el agua”.
La ceremonia de entrega de estos proyectos se llevó a cabo en la localidad de Huequi Sur y contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial, Luis Montaña Soto, y de Cristian Caipillán, Coordinador Regional del Plan Buen Vivir. Durante el evento, las autoridades destacaron la importancia de esta inversión para fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas frente a los desafíos climáticos y geográficos.
Montaña Soto, destacó esta inversión realizada en lugares de mayor rezago:
“Este convenio, es un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo desde la Delegación Presidencial, pero esta vez, quisimos hacer un esfuerzo superior y abordar sectores en los que el Estado tiene una deuda mayor. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, continuaremos trabajando para que la inversión pública se traduzca en más bienestar, sobre todo para las familias que habitan en los sectores de mayor rezago de nuestro complejo territorio”.
Estos proyectos de riego y drenaje son una muestra del compromiso del Gobierno con la promoción de un desarrollo inclusivo y equitativo, garantizando que habitantes de la Provincia de Palena tengan acceso a los recursos necesarios para una vida digna.
Volver